lunes, 15 de enero de 2007

Ahora tomo café de Colombia y me aburre la colombiana...

Hace 10 años, cuando aún no me gustaba el café, descubrí a Shakira. Nadie la conocía pero a mi me encantaba. Luego empezó a sonar más y más su éxito “Estoy aquí” del que era su primer disco en España (Pies descalzos).

Fue curioso porque el día de mi cumpleaños mi tia me dijo que me compraría un disco y que fuese con ella a la tienda a elegir... ¡Qué dilema tenía delante de mi! Por una parte el cd de Shakira, para mi un diamante en bruto por descubrir en ese momento, y por otro el primer álbum en solitario de Per Gesle (uno de los componentes de roxette).

Mi dilema terminó, como era de esperar, con la adquisición de “The world according to Gesle”, pero cual fue mi sorpresa cuando al salir, mi tía había cojido y comprado los dos. ¡Qué ilusión me hizo!

Tengo que decir que ese disco y el siguiente de la colombiana me encantaron. La tenía en un pedestal. Me gustaba su filosofía al contar las cosas en entrevistas, su forma de cantar, su expresividad con la voz, sus letras... todo... pero eso empezó a decaer hasta el desastre monumental en el que se han convertido, para mi gusto, sus discos hoy. Letras pegadizas en inglés (la mayoría) en plan canción del verano, y por en medio algo que vale la pena.

Seguramente Fredie no estará de acuerdo conmigo porque él la defiende sea cual sea la forma que haya dado a sus nuevos álbums, pero yo, sinceramente, tengo que decir que no voy aseguir diciendo que es tan y tan buena una artista que me está decepcionando de esta forma solamente porque un día me gustó.

Fuimos al concierto en el Palau Sant jordi y fue sublime, no puedo decir que no. La he seguido y he intentado que me guste lo último que ha hecho... no cerrarme a pensar que como es en inglés pués nada.. pero no. Eso sí, tengo que reconocer que aún queda alguna piedra preciosa intocable en su último trabajo, que es la que os voy a regalar hoy. No es solo la letra, es como la transmite y como los instrumentos te llevan a entender la rabia que contiene el tema.

Yo tengo que admitir (y no me importa en absoluto) que a mi me ha enganchado este tema y me ha llegado demasiado...
Aquí la teneis, con video y todo. Escuchadla tomando un buen café colombiano y me contais. Yo, en cuanto acabe de escribir este post la escucharé y me iré a la cama. Buenas noches y ¡hasta el próximo! ¡Espero vuestros comentarios!


Artista: Shakira
Album: Fijación Oral
Canción: No

No, no intentes disculparte
No juegues a insistir
Las excusas ya existían antes de ti

No, no me mires como antes
No hables en plural
La retórica es tu arma más letal

Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me duelas todavía aquí
Adentro

Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así

No se puede vivir con tanto veneno,
La esperanza que me dio tu amor
No me la dio más nadie,
Te juro, no miento

No se puede vivir con tanto veneno
No se puede dedicar el alma
A acumular intentos
Pesa más la rabia que el cemento

Espero que no esperes que te espere
Después de mis 26
La paciencia se me ha ido hasta los pies

Y voy deshojando margaritas
Y mirando sin mirar
Para ver si así, te irritas y te vas

Voy a pedirte que no vuelvas más
Siento que me duelas todavía aquí
Adentro

Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así

No se puede vivir con tanto veneno
La esperanza que me dio tu amor
No me la dio más nadie
Te juro, no miento

No se puede morir con tanto veneno
No se puede dedicar el alma
A acumular intentos
Pesa más la rabia que el cemento

2 comentarios:

freddie dijo...

Hola merayse, sentado en esta mesa tomando un mate contigo sabes que podemos hablar sobre shakira largo y tendido, no voy a dudar que las canciones más antiguas, las cuales muchas me distes tu a conecer y que estan en castellano cantadas me gustan mucho más. Es cierto que se ha vuelto más comercial, pero a mi me sigue gustando su forma de cantar y sus videos y puestas en escena. Es un tema que seguiremos hablando y espero que sea después de otro concierto de ella. Tu amigo shakirista. Gracias por el mate.

Meraysa dijo...

¡hola Freddie! ¡Me alegro que te hayas pasado por este nuestro café! ¡Por supuesto que charlaremos máaas y más sobre shakira tomando mates y lo que haga falta! Y también tengo que decir que seguramente si viene otra vez a Barna también iré. Canciones como el octavo día, Tú, Se quiere se mata o la increhible inevitable no se pueden dejar de ver en directo. ¡Un abrazo y gracis por tu aportación y por pasarte por aquí!